martes, 3 de junio de 2008

La solución (con un poco de retraso)

Repasando los borradores me he dado cuanta que al final no puse en su día la solución del segundo acertijo de cierto post.


No sé si alguien le llegó a dedicar mucho tiempo a buscar la solución, ya que comparada con la idea feliz del primer problema la solución es relativamente sencilla, un ejemplo de pregunta que cumple el requisito de que su respuesta sea siempre un tintineo agudo es: "¿Si te pregunto [pregunta cuya respuesta sea afirmativa] me responderías con un tintineo agudo?". Veamos la respuesta en los cuatro posibles casos (hada/duende <-> agudo=sí/agudo=no):

Hada, Agudo = Sí:

A la pregunta de respuesta afirmativa (por ejemplo, ¿tiene Moisés un hermano aspirante a ingeniero?), el hada respondería sí, pues siempre dice la verdad, lo que corresponde a un tintineo agudo. ¿Me respondería pues con un tintineo agudo? Nuevamente sí, por lo que la respuesta a la pregunta global es un tintineo agudo.

Hada, Agudo = No:

A la pregunta de respuesta afirmativa el hada respondería sí, lo que esta vez corresponde a un tintineo grave. ¿Me respondería pues con un tintineo agudo? No, por lo que la respuesta a la pregunta global es un no, lo que ahora es equivalente a lo que buscamos, el tintineo agudo.

Duende, Agudo = Sí:

Esta es la parte liosa. A la pregunta de respuesta afirmativa el duende respondería no, pues siempre dice miente, lo que corresponde a un tintineo grave. ¿Me respondería pues con un tintineo agudo? La respuesta debería ser no, pero el duende volvería a decir lo contrario (siempre miente), lo que equivale a un sí, que es el tintineo agudo que queríamos.

Duende, Agudo = No:

A la pregunta de respuesta afirmativa el duende respondería no, pues siempre dice miente, lo que corresponde ahora un tintineo agudo. ¿Me respondería pues con un tintineo agudo? La respuesta debería ser sí, pero el duende volvería a decir lo contrario, lo que ahora equivale a un no, lo que deja de resultado final un tintineo agudo en todos los casos.

La verdad es que leyéndolo la explicación es un poco liosa, pero espero que se entienda la idea: en este tipo de problemas hay que buscar una respuesta directa para los casos de verdad y una doble negación para los casos de mentira.

No hay comentarios: