lunes, 14 de julio de 2008

Cubo rosa (III)


Si hemos seguido las instrucciones de los dos posts anteriores ya deberíamos tener todas las piezas necesarias para montar el cubo. No cantemos victoria todavía, aún hay que unirlas, y aunque las primeras se montan solas encajar la última puede ser un poco desesperante la primera vez que se realiza (una vez te acostumbras el cubo entero se hace en apenas cinco minutos).



Como notas generales para el montaje hay que tener en cuenta que las piezas que hemos hecho están compuestas por un cuerpo central, 'alas' y en el caso del cáliz un triángulo en vez de un ala. El cuerpo central queda dividido en dos mitades triangulares, las cuales forman una cavidad junto al ala o triángulo correspondiente. Es en estas cavidades donde encajaremos las alas de las otras piezas, ayudándonos de la ligera flexibilidad que ofrece las piezas de papel, con cuidado de no forzarlas demasiado.


A diferencia de la creación de las piezas, no existe un orden de ensamblado universalmente óptimo, si no que mientras el resultado final se mantenga es posible variarlo según nos sintamos más cómodos. Por ejemplo, quizás sea más sencillo unir primero cada pétalo a una de las piezas del cáliz, pero yo lo haré haciendo primero el cáliz por separado y luego encajando los pétalos, ya que de esta manera se puede observar mejor la estructura del cubo.













1.- Empezaremos montando el cáliz, para lo que debemos encajar el 'ala' de una de las piezas en la cavidad formada por el triángulo de otra. De manera opcional es posible esconder el pico saliente del ala debajo del pliegue interno del triángulo, como se observa en las dos últimas imágenes, mejorando la construcción, aunque no es obligatorio hacerlo.









2.- Una vez comprendido como van encajadas, tan sólo hay que coger la tercera pieza, unirla del mismo modo que en el paso anterior a la segunda y luego encajar la primera en la tercera, cerrando el cáliz.















3.- Para unir los pétalos con el cáliz primero no fijamos en la posición que tendrá el ala del pétalo dentro del cáliz, como se puede apreciar en la primera imagen, en la que se ve superpuesta. Comenzamos a introducir el ala en el hueco a la derecha del triángulo saliente y si empujamos hacia abajo nos daremos cuenta de que la forma interna del hueco hace que el ala se vaya escurriendo a la izquierda hacia su posición final. Para ayuda a que el extremo del ala pase por la arista desplegaremos ligeramente la pared correspondiente del cáliz. Una vez encajada el ala, debemos introducir el triángulo saliente del cáliz en el hueco de la zona central del pétalo. Como se observa en la imagen, con el ángulo apropiado de la foto ya podemos decir que hemos acabado (aunque no es así, por lo que ya estáis continuando).











4.-Encajamos otro de los pétalos en el cáliz, del mismo modo que en el paso anterior. Pasamos a unir los dos pétalos, introduciendo el ala de uno en el hueco del ala del otro, que abriremos ligeramente con este propósito.















5.- Ya sólo queda la última pieza. Encajamos el pétalo en su correspondiente hueco del cáliz. Introducimos a medias el ala del primer pétalo en el último y lo curvamos para meter el extremo del ala en el hueco del segundo. Vamos presionando el pétalo poco a poco y con cuidado para que se desplace hasta su posición final mientras las alas se van deslizando en los huecos, teniendo en cuenta que cuando este a la mitad de la distancia hay que introducir el triángulo que nos queda del cáliz para que quede encajado en su sitio.





¡Y ya tenemos un estupendo cubo rosa! Un cubo que con unos pequeños movimientos se despliega hasta tener la apariencia de una rosa. ¿Qué como se hace esto? De momento os dejo intentar averiguarlo por vuestra cuenta, si os habéis fijado en como esta hecho y en la imagen que puse al principio del post y habéis acabado el cubo, no creo que os suponga ningún reto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.