lunes, 11 de febrero de 2008

Vigésimo tercera traslación

Para esta semana galaxias en movimiento, pues se ha completado otro movimiento de traslación terrestre desde que vine a este mundo.


Aunque, si tenemos en cuenta los ajustes de calendario, estrictamente deberiamos decir que el sistema cíclico de medición del tiempo preestablecido a completado otra vuelta del tipo 'año'.

Pues vaya. La única diferencia existencial que encuentro entre ayer, hoy y mañana es que cuando me pregunten por mi edad diré 23 en vez de 22. Una banalidad completamente superflua. No entiendo la gracia de conmemorar este paso del tiempo y mucho menos toda la parafernalia que trae consigo. Si fuera por mí eliminaría estas tradicciones absurdas del imperativo social que demanda su realización 'por que es lo que debe hacerse'.

"Entonces, menudo pedazo de hipócrita: ¿a que viene lo de participar activamente en este tipo de eventos cuando son los demás y, lo que es peor, que tú mismo los organices buscando la participación de todos?"

Respecto a la primera parte de la pregunta está el hecho de que ciertos tipos de ideologias nunca deberían buscar el conflicto con otras diferentes (a menos que estas últimas fueran decididamente negativas). Hay que considerar las preferencias y gustos de los demás y saber amoladarse a ellos sin perder la identidad propia. Sobre esto hay un principio budista que dice que, respecto a los familiares, amigos o simplemente el resto de la humanidad que profese otras religiones, hay que intentar enseñarles las bases del budismo como la busqueda de la verdad auténtica por encima de las falsas creencias, pero que nunca se debe imponer a nadie y que llegado el caso de tener que participar de celebraciones o costumbres de otras religiones, se haga con gusto y sin atisbo de duda, pues siempre es mejor la compresión y respeto hacia ideas ajenas que el rechazo y la intolerancia por ser diferentes a las nuestras.

Entonces, volviendo a la segunda parte de la pregunta formulada dos parrafos atrás, podría deducirse de lo expuesto anteriormente que la respuesta no es más que la motivación del compromiso generado por la aceptación de la preferencia o condescendencia social generalizada. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que simplemente me apetecía reunira mis amigos. Considero que las reuniones del tipo cumpleaños no son más que obligaciones sociales medio impuestas. Hay infinidad de cosas que son mejores motivos de celebración que una vuelta más del calendario, desde el cumplimiento de objetivos personales (aprobar examénes, logros propios, victorias en competiciones) hasta la simple alegría de vivir el día a día. Los regalos a las personas queridas deberían hacerse cuando veamos que necesitan algo, cuando encontremos algo que consideremos que podrían querer o apreciar o cuando simplemente nos apetezca demostrarles nuestro aprecio con un detalle, no estando sujetos a la obligatoriedad de las fechas impuestas en forma de cumpleaños, Navidades o el cercano san Valentín.

¿Entonces? Pues en los tiempos que corren, el tiempo es un bien escaso: todos tenemos nuestros planes, objetivos, preferencias, necesidades, obligaciones y distribución del tiempo. Si ya es difícil conseguir reunir a la gente para una cosa marcada como esta, no quiero ni imaginarme para el simplemente el porque sí. Aunque me encantaría poder llegar a la situación ideal que he expuesto antes, soy realista y sé que de momento es más útopica que otra cosa (aunque poco a poco voy extendiéndola y consiguiendo mis pequeños resultados). Así que, tal y como estás las cosas, cualquier excusa es suficientemente buena para reuniros y cualquier oportunidad debería ser aprovechada pues no hay muchas, más coincidiendo la fecha con otra cosa que quería celebrar. Sé que suena un poco triste expresado tal cual, pero es lo que hay.

No puedo dejar de agradecer vuestra asistencia a la celebración de hoy/ayer, más teniendo en cuenta que las fechas que son en las que no se suele disponer de mucho tiempo para perder con estas cosas. Gracias por un tiempo y una presencia de la que no soy digno merecedor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MOISES!!!!!!!!!!!!!
CLARO QUE TE LO MERECES!!!!!!!!!!!!!!!
ERES GENIAL!!!!!!!!!